Bachillerato: Geometría
Bachillerato: Geometría
Congruencia HSG-CO.A.5
5. A partir de una figura geométrica y una rotación, reflexión o traslación, dibuja la figura transformada utilizando, por ejemplo, papel milimetrado, papel de calcar o un programa de geometría. Especifica una secuencia de transformaciones que llevan la figura dada hacia otra figura.
Las rotaciones, reflexiones y traslaciones podrían sonarte a movimientos de un espectáculo de Cirque du Soleil: rotar alrededor del trapecio, reflejado en una brillante bola de espejos y traduciendo del francés al inglés. Pero en realidad, las rotaciones, reflexiones y traslaciones prefieren la rigidez y no la flexibilidad. Esto es una pena para los contorsionistas, lo sabemos.
Los estudiantes ya deben estar al tanto de las transformaciones rígidas, sólo que ahora sí van a usarlas y no solo hablar de ellas como una teoría. Deben pensar en series de transformaciones (es decir, más de una) que tracen figuras sobre sí mismas, así como también sobre otras figuras.
Por lo tanto, si bien no se trata de un desafío a muerte, como algunas acrobacias del circo, lo que emociona a los estudiantes de este estándar es que están tomando definiciones y reglas que ya han aprendido y las están poniendo en práctica sobre papel.
Después de esta lección, los estudiantes deben poder utilizar métodos visuales para mejorar su sentido y conocimiento de cómo una transformación traza una figura sobre otra. También, deben entender por qué mover y manipular figuras constituye una herramienta útil en situaciones de la vida real.
Asegúrate de seguir motivando a tus estudiantes. Este estándar es el último relacionado con el trabajo con transformaciones sobre un plano. Como ya han aprendido tanto sobre la congruencia y las transformaciones (o al menos deberían haber aprendido) dominar este concepto tiene que ser más fácil que subir al trapecio.
Lo único que tienen que hacer es poner el lápiz sobre el papel y empezar a dibujar; o mejor dicho, a transformar dibujos.