Bachillerato: Geometría
Bachillerato: Geometría
Semejanza, Triángulos Rectángulos y Trigonometría HSG-SRT.C.8
8. Utiliza proporciones trigonométricas y el Teorema de Pitágoras para resolver triángulos rectángulos en problemas aplicados.
Por un lado, tus alumnos conocen las proporciones trigonométricas como la palma de su mano. Y por otro, podrían utilizar el Teorema de Pitágoras con una mano atada atrás. Ahora es hora de que junten las manos y usen los dos conceptos para resolver aplicaciones o problemas de enunciado verbal.
Este estándar se concentra en hacer que los estudiantes apliquen su conocimiento de las proporciones trigonométricas y el Teorema de Pitágoras para resolver problemas distintos de lo común, "Halla el ángulo/el lado que falta." Con frecuencia, les es útil dibujar un modelo y representar de forma visual la información que se les da para organizar sus ideas y demostrar su trabajo con claridad. A menudo, esto conlleva la creación y resolución de modelos matemáticos.
¿Y exactamente cómo lograrán alcanzar la meta y demostrar dominio en lo que respecta a este estándar? Dales muchos problemas de enunciado verbal o aplicaciones para resolver utilizando las proporciones trigonométricas y el Teorema de Pitágoras. Preséntales el desafío de crear sus propios problemas para que sus compañeros los resuelvan. Anímalos a encontrar en sus propias vidas ejemplos de problemas que se puedan resolver con estos conceptos.
Si practican resolver problemas aplicados lo suficiente, tus alumnos van a empezar a ver triángulos rectángulos y funciones trigonométricas por todas partes. (Lo decimos en sentido figurado. Si realmente empiezan a ver triángulos rectángulos y funciones trigonométricas por todas partes, deben consultar a un oculista).