Common Core Standards - Spanish
Estándares Anclas para Prepararse para la Carrera Universitaria y Profesional: Escritura
Escritura CCRA.W.7
7. Investiga para Desarrollar y Presentar tus Conocimientos: Realiza proyectos de investigación cortos y continuados con fundamento en preguntas bien centradas, demostrando así que entiendes el tema que estás investigando.
La peor pesadilla de tus alumnos: reservas la biblioteca de la escuela, les dices que traigan un paquete de 100 fichas para tomar apuntes y les das una lista de posibles temas. Así es, ¡es hora del trabajo de investigación!
Cuando se trata de investigar, todo comienza con una pregunta. Hay dos tipos de preguntas: la facilita y la más difícil. La pregunta de investigación facilita es lo que tus estudiantes pueden responder si usan Google o a un amigo que sepa un poco. (Por ejemplo, diles que le pregunten a su amigo más inteligente cuál es la capital de Paraguay. Lo sabrá o hará una rápida pausa para buscar en Google y volverá con la respuesta: Asunción. Después lo pueden hacer enojar diciendo, "¡Claro, todo el mundo lo sabe!").
La pregunta de investigación más difícil no tiene una respuesta tan sencilla. Las preguntas de investigación pueden ser más o menos como estas: "¿Debería centrarse Estados Unidos en encontrar fuentes de energía renovables o nuevos recursos petroleros?" o "¿Por qué a los estadounidenses les interesa tanto ver personajes dramáticos demasiado bronceados darse bofetadas por televisión?" Tus estudiantes notarán que ambas preguntas podrían tener más de una respuesta posible, a diferencia de la pregunta sobre Paraguay. Así que, para llevar a cabo una investigación eficaz, deberán comenzar con una pregunta que no tenga una respuesta puntual.
Sin embargo, tampoco se recomienda una pregunta que tenga demasiadas respuestas. Si se dispusieran a emprender un proyecto de investigación que preguntara "¿Cuál es el significado de la vida?" nunca terminarían el proyecto a tiempo (y tendrían que comprar un número infinito de tarjetas para tomar apuntes) porque hay demasiadas maneras posibles de responder esa pregunta. Así que es importante tener una pregunta "centrada" o una pregunta abierta a más de una interpretación, pero que solo tenga que ver con un tema más o menos pequeño. Así que las preguntas que hablen de la vida y la muerte no valen. Pero las preguntas sobre la popularidad de los chicos que se hacen llamar Snooki y lo que esto dice sobre los Estados Unidos ¡sí que valen!
La idea de la investigación es demostrar al lector que entiendes el tema y que puedes proponer afirmaciones e ideas interesantes a partir de este. Si la investigación fuera solo proponer hechos al azar y recopilarlos en un ensayo, nadie se quejaría cada vez que se anuncian los proyectos de investigación. Es muy fácil encontrar datos y estadísticas sin entender lo que significan y luego juntarlos de una manera aleatoria sin entender bien su importancia. Así:
A un 68% de los jóvenes entre 18 y 29 años les gustan o les encantan los programas de televisión basados en la realidad (fuente). En promedio, en los programas de televisión basados en la realidad se tapan 1.1 palabras con un sonido bip por cada hora de programación (fuente). Cuatro de cada cinco estadounidenses consideran que hay demasiados programas de televisión basados en la realidad (fuente).
Aunque todos esos hechos sean ciertos, la investigación presentada no hace ningún esfuerzo por demostrar un entendimiento más profundo del fenómeno de los programas de entretenimiento que se basan en la realidad o los posibles vínculos entre estas distintas estadísticas. Para demostrar que entienden los datos que han descubierto, tus estudiantes deben saber interpretarlos. Así:
Si bien el 80% de los Estadounidenses creen que existen demasiados programas de televisión basados en la realidad (fuente), es probable que este porcentaje no incluya a muchos de los jóvenes entre 18 y 29 años porque está claro que ellos disfrutan del fenómeno de estos programas televisivos. De hecho, un estudio reciente revela que al 68% de ellos les encantan los programas de televisión basados en la realidad (fuente). Esto puede deberse a que los jóvenes suelen ser menos conservadores y menos propensos a sentirse ofendidos (y más propensos a entretenerse) cuando otras personas usan palabras que se deben censurar en televisión; ¡y en los reality shows de la televisión nunca faltan! En promedio, en los programas de televisión basados en la realidad se tapan 1.1 palabras con un sonido bip por cada hora de programación (fuente).
De modo que, para crear un excelente proyecto de investigación, tus estudiantes deberán comenzar con una pregunta centrada y de respuesta abierta, y luego encontrar información sobre el tema que aborda su pregunta. Una vez que hayan obtenido esa información, deberán decidir qué significan los datos y encontrar una respuesta a su pregunta original. Más fácil, imposible.