Bachillerato: Números y Cantidades
Bachillerato: Números y Cantidades
Cantidad de Vectores y Matrices HSN-VM.A.2
2. Encuentra los componentes de un vector restando las coordenadas de un punto inicial de las coordenadas de un punto terminal.
Como ya sabemos, un vector tiene tanto dirección como magnitud: posición y longitud. Piensa en el montículo del lanzador como el origen. El lanzador puede arrojar en muchas direcciones diferentes y muchas distancias diferentes según donde esté ubicado el corredor.
La forma más fácil de un vector es cuando su punto inicial está en el origen. Los alumnos deben saber que un vector como este está en forma estándar. Es estándar porque es muy fácil operar con esos ceros. (A menos que los coloques en los denominadores de fracciones. Sería un pecado).
Los componentes de un vector son las diferencias en las coordenadas x y y de sus puntos terminales e iniciales.
Por ejemplo, digamos que tenemos un vector v con punto inicial (2, 3) y punto terminal (3, 5). Sus componentes son la diferencia en los valores x (3 – 2 = 1) y la diferencia en los valores y (5 – 3 = 2). Esto significa que podríamos escribir nuestro vector en forma de componente como v = <1, 2>.
Las dos notaciones son equivalentes, puesto que un vector de (2, 3) a (3, 5) es equivalente (por definición, ¿recuerdas?) a un vector estándar que comienza en el origen y finaliza en (1, 2). Les damos a estos vectores los componentes <1, 2> y usamos los símbolos < y > en vez de los paréntesis para diferenciarlos de puntos similares.