Bachillerato: Estadística y Probabilidad

Bachillerato: Estadística y Probabilidad

Infiere y Justifica Conclusiones HSS-IC.B.3

3. Reconoce los propósitos de las encuestas por muestreo, los experimentos y los estudios de observación, así como las diferencias entre ellos; explica cómo se relaciona la distribución aleatoria con cada uno.

Los estudiantes deben conocer los tres tipos de métodos de recolección de información más comunes y entender las similitudes y diferencias entre ellos: encuestas por muestreo, experimentos y estudios de observación. Deben saber que la distribución aleatoria es el proceso de seleccionar una muestra aleatoria a fin de que la muestra represente la población lo más precisamente posible.

Encuestas por muestreo

Las encuestas por muestreo consisten en seleccionar al azar un subconjunto de personas de la población objetivo y medir cualquier parámetro que nos interese. Si estos grupos de personas no se seleccionan de manera aleatoria, la integridad del estudio se ve comprometida. ¿Cómo puede suceder?

Los investigadores perezosos solo toman como muestras a las personas a las que resulta más fácil hacer participar en dichas muestras. (A menudo se justifican diciendo: "siento que estoy pegado a la silla.") Algunas veces, estos individuos que se han tomado para la muestra de manera fácil son predominantemente angloparlantes, adultos o solo gente que está cerca. La muestra solo de este grupo limitado producirá resultados que no son indicativos de la población más grande.

Los investigadores sesgados seleccionan a ciertas personas según sus preferencias, ya sea por las personas o por cómo quieren que salga el estudio. (A menudo, dicen cosas como: "¡Me caes bien! ¡Quedaste seleccionado!"). Esto, por supuesto, no es para nada aleatorio, por lo que los resultados de esta muestra aleatoria no serán útiles para analizar la población como un todo.

Si se usan las muestras no aleatorias mencionadas arriba, entonces las únicas inferencias que se pueden sacar son acerca de las poblaciones similares a las que se incluyeron en la prueba y no de toda la población. Para poder inferir acerca de la población, necesitamos distribuir aleatoriamente cómo obtener la encuesta por muestreo.

Experimento

Un experimento es un proceso de ensayo y error que se usa para probar una hipótesis. Forzamos una "causa" para observar un "efecto." (Esto no significa que la relación de causa y efecto sea válida; solo estamos midiendo una). Después de recolectar suficientes datos, rechazamos la hipótesis o no logramos rechazarla.

La mayoría de los experimentos de los que escuchamos hablar son experimentos de laboratorio o controlados. Se le llaman "de laboratorio" por algo. En estos tipos de experimentos, una población de control se compara con un grupo experimental para ver si existe una diferencia considerable entre ambos.

La asignación al azar de los sujetos que se van a controlar y los grupos experimentales ayuda a asegurar distribución aleatoria y se llama acertadamente ensayo aleatorio. De esa manera, tanto los grupos de control como los experimentales se componen de una mezcla representativa de los sujetos y los resultados se pueden aplicar al total de la población en cuestión.

La prueba de doble ciego es otro método de distribución aleatoria que garantiza que ni el investigador ni el sujeto experimental introduzcan ningún sesgo. Por ejemplo, en un estudio que mide los efectos de la droga, ni el médico que administra el medicamento experimental ni el paciente que está recibiéndolo saben si el "medicamento" es el que están probando o el medicamento de control.

Algunos experimentos no pueden llevarse a cabo en un laboratorio (a menudo porque hay demasiados aspectos que no se pueden controlar en un ambiente de laboratorio). Estos se llaman experimentos de campo o experimentos naturales.

Un ejemplo puede ser un estudio del comportamiento de un elefante basado en patrones de tiempo. Sería difícil distribuir de forma aleatoria un estudio como éste basado en muchos factores. No solo eso, sino que es casi imposible controlar el tiempo y mucho menos aislar los patrones de comportamiento únicamente debido al tiempo. En vez de estudiar los elefantes, ¡montémonos en ellos!

Estudio observacional

Un estudio observacional se parece a un ensayo aleatorio controlado (en el que los sujetos son asignados de forma aleatoria a grupos experimentales y de control), pero no tanto. En algunos casos, ya sea debido al tiempo, el dinero o preocupaciones de tipo legal o ético, no es posible tener un grupo de control específico y un grupo de tratamiento. Eso significa que los investigadores deben basarse en grupos de control y experimentales existentes para poder observar los hallazgos de sus estudios.

Por ejemplo, un científico que quiere estudiar los efectos de la radiación en los humanos 48 horas después de un desastre nuclear probablemente no conseguiría muchos voluntarios. Eso sin ni siquiera mencionar los problemas éticos, legales y financieros.

¿Entonces, qué se puede hacer? Un estudio observacional ¡por supuesto! Ese el tema que estamos tratando, ¿no es así? Puede que este mismo científico tenga que esperar que ocurra una terrible catástrofe, como un accidente nuclear, antes de poder empezar sus observaciones y compararlas con un grupo de control.

Como tales, los estudios observacionales se consideran rara vez, o ninguna, aleatorios (a diferencia de los experimentos controlados y las encuestas por muestreo basadas en la probabilidad).

Con base en una descripción del estudio, los estudiantes deben poder identificar el tipo de estudio, los métodos que promueven o impiden la distribución aleatoria y los efectos en los resultados del estudio si se alteraran ciertos elementos del mismo.

Recursos que se Conforman a los Estándares

    More standards from Bachillerato: Estadística y Probabilidad - Infiere y Justifica Conclusiones