Bachillerato: Funciones
Bachillerato: Funciones
Funciones Trigonométricas HSF-TF.A.1
1. Entiende la medida del radián de un ángulo como la longitud del arco en la circunferencia goniométrica delimitada por el ángulo.
Aunque el cerebro de los estudiantes esté programado para pensar en grados, la teoría matemática está diseñada para funcionar en radianes y no hay manera de evadirlo. Deben entender que los radianes se basan en el radio de un círculo y que un radián es más o menos 57.3°.
¿Por qué usar un número tan raro y aleatorio? Primero que nada, no es aleatorio. Si dibujamos un círculo de radio r, y luego marcamos un arco en nuestro círculo con longitud r, el ángulo central que delimita nuestro arco es igual a un radián.
Puede servir de ayuda que los estudiantes corten un cordón de longitud r y lo usen para marcar la longitud correcta del arco en la circunferencia goniométrica. Así entenderán de verdad la definición en vez de memorizarla. Esperemos.
Un círculo tiene 360° o 2π radianes. Un semicírculo tiene 180° o π radianes. Eso significa que los estudiantes pueden multiplicar por o para convertir de grados a radianes o viceversa.
Los estudiantes deben usar este factor de conversión de forma correcta para encontrar las medidas de los ángulos en grados y radianes. Recuérdales que las unidades que están buscando (ya sean grados o radianes) deben ir en la parte superior del factor de conversión. Los Droids que están buscando, en cambio...
Los radianes pueden intimidar a los estudiantes. Se está arrancando de raíz todo lo que sabían sobre los ángulos y los círculos y está siendo remplazado por algo muy distinto. Puede resultar útil darles muchos dibujos sencillos que comparen los ángulos comunes en grados con sus medidas en radianes.